CADA CUÁNTO DEBO REVISAR EL AIRE ACONDICIONADO DE UN LOCAL

CADA CUÁNTO DEBO REVISAR EL AIRE ACONDICIONADO DE UN LOCAL

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Uncategorized

Los clientes con aire acondicionado a los que damos servicio nos lo suelen preguntar. Un mantenimiento del equipo depende mucho de a qué te dediques.

Según el Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE), la recomendación para realizar una revisión del aire acondicionado, en condiciones estándar, es una vez al año. Recalcamos que esa periodicidad se fija según unas condiciones óptimas de valores en los que trabaja la máquina.

Un ejemplo claro de diferentes condiciones son los locales en el sector servicios, como las peluquerías.

Las condiciones en las que se encuentra un split en un local dedicado a la restauración, al comercio o a la belleza no tiene nada que ver con las de una vivienda. En la vivienda el equipo trabajará en condiciones ‘normales’ con una calidad del aire interior mucho menos contaminada que en un establecimiento de estas características.

Recomendaciones que te damos en AVEMAN

Un mantenimiento preventivo programado hará que nuestros equipos de aire acondicionado funcionen en óptimas condiciones, lo que se verá reflejado en la calidad del aire climatizado y en la eficiencia energética del electrodoméstico. Como antes mencionamos, las condiciones marcarán cada cuánto debemos hacer una revisión.

En el ejemplo de la peluquería, el split, cassette o el conducto se verá afectado por una carga de aerosoles mucho mayor que en una vivienda. Los vapores de los lavacabezas, tintes, lacas, etc, quedan suspendidos en el aire y son rápidamente absorbidos por la batería del evaporador y la bandeja de condensados, creando una película plástica y dura que anula la eficacia de los filtros. Esto provoca que el aire a climatizar entre por otros orificios del split llenando su interior de suciedad.

Esto hará que la máquina trabaje con mayor esfuerzo, lo que también afectará a la eficiencia energética y, lo que es peor, a nuestro bolsillo. En este caso una limpieza de filtros semanal, además de un mantenimiento preventivo programado cada dos o tres meses (según vea el técnico) es lo adecuado.

Así que, te recomendamos que un técnico especializado evalúe tu sistema y la carga de tu actividad sobre él para realizar un mantenimiento preventivo programado. Así disfrutarás, tú y tus clientes, de unas condiciones óptimas en tu local.

Si quiere pedir mayor información acerca del mantenimiento de su instalación de los equipos de aire acondicionado envíenos su consulta mediante nuestro formulario de contacto

En AVEMAN ¡ofrecemos soluciones!