En este momento estás viendo ¿A QUÉ TEMPERATURA DEBE ESTAR MI OFICINA?

¿A QUÉ TEMPERATURA DEBE ESTAR MI OFICINA?

Para rendir al 100% como profesional, el entorno laboral debe tener unas mínimas condiciones de climatización y ventilación para conseguir un confort térmico en los espacios interiores.

Te vamos a detallar las condiciones térmicas estipuladas por reglamentos vigentes en las oficinas o puestos de trabajo.

Temperatura ideal según el INSST

En el Real Decreto486/1997, el INSST establece como temperatura ideal entre 17 y  27 grados para trabajos sedentarios y con una humedad de entre el 30 y 70%  y una temperatura entre 14 y 25 grados para locales donde se realicen trabajos ligeros.

Asimismo, el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo recomienda que en invierno, al llevar ropas más abrigada, la temperatura  oscile entre 17º y 24º y en verano 23º y 27º.

Una temperatura no adecuada puede producir efectos adversos para la salud como catarros, molestias e incomodidad a los trabajadores. Esto afecta, de forma directa, a su bienestar, a la ejecución de las tareas y a su rendimiento laboral.

Temperatura ideal según el RITE

RITE en su actualización del 2009 del Real Decreto 1027/2007 de 20 de julio, en el Real Decreto 1826/2009, fija la temperatura del aire acondicionado en las oficinas en un mínimo de 26ºC y con una humedad relativa de entre 30 y 70 %. La norma concreta que en verano debemos estar entre 23 a 25 ºC con una humedad de entre 45 y 60 % y en invierno la entre 21 y 23 ºC y la humedad entre 40 y 50%.

Temperatura ideal según el IDAE

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía recomienda fijar la temperatura del aire acondicionado entre 23-25 ºC y evitar mantener puertas o ventanas abiertas para eliminar pérdidas de energía que conlleva consumos más elevados. También recuerda que por cada grado que se disminuye la temperatura del aire acondicionado, se incrementa en un 8% el consumo de energía.

Recomendaciones que te damos desde AVEMAN

En verano, la temperatura para garantizar el confort en un espacio interior, oscila entre 23ºC y 27 ºC y en invierno oscila entre los 19ºC y 23 ºC, teniendo en cuenta que la diferencia de temperatura respecto al exterior no supere lo 12ºC. Por encima de esos valores se produce un salto térmico que puede generar malestar e incluso afectar a la salud.

No es recomendable programar el aire acondicionado a una temperatura muy baja, ya que si la diferencia de la temperatura ambiente y la de consigna (la programada en el aire) es alta , forzamos al equipo , haciendo que consuma más energía y generando una situación de falta de confort.

El uso de termostatos programables ayuda a conseguir una temperatura ideal, además de que potencian el ahorro de energía y un uso más eficiente de los equipos.

Es importante hacer mantenimiento de los equipos periódicamente, es recomendable hacerlo 2 veces al año, previos a la máxima demanda de los equipos. Asegurando así el funcionamiento eficiente y  óptimo para ofrecer el confort que demandamos.

Desde AVEMAN te ofrecemos soluciones para sus instalaciones de aire acondicionado gracias a nuestro Servicio Técnico, con más de 25 años de experiencia en el sector.

Deja una respuesta