MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO PASADO EL CALOR

MANTENIMIENTO DEL AIRE ACONDICIONADO PASADO EL CALOR

El aire acondicionado ha sido un aliado eficaz ante el calor de la época estival. Un verano marcado por la pandemia en el que, más de uno/a, ha decidido climatizar su vivienda debido a que los desplazamientos vacacionales se redujeran casi a cero. Y para estar en casa, mejor confortable.

Las nuevas tecnologías han llegado a los sistemas de climatización split y multisplit, incorporando bomba de calor con el que el mismo aparato que nos da fresco en verano, nos calentará en invierno. Esta posibilidad hace necesario realizar un mantenimiento post-verano para preparar el aire acondicionado para las bajas temperaturas.

Mucha gente no utiliza el split en su función calor para los meses más fríos del calendario. El ahorro económico, de energía y la falta de costumbre tienen la culpa.

Según el sistema de climatización que tengas instalado en tu vivienda, necesitarás unos u otros mantenimientos mínimos para disfrutar de él al 100%, que siga siendo eficiente y prologar su vida útil de forma adecuada.

Mantenimiento del aire acondicionado

Para que nuestro equipo de aire acondicionado con bomba de calor expulse aire frío o caliente está compuesto por un circuito frigorífico. Por medio de un refrigerante, que cambia de estado, pasa el aire tratado saliendo a la temperatura deseada. Estos intercambiadores de calor deben estar limpios. Este proceso de limpieza debe hacerse con un pincel o brocha e ir eliminando los restos que se depositan sobre ellos, así beneficiando su trabajo.

Otro paso a dar es la limpieza de los filtros. Después de tenerlo en constante funcionamiento en los meses de más calor, estos filtros se llenan de partículas de polvos y bacterias afectando su rendimiento. Mantenerlos limpios es tan fácil como utilizar agua caliente y frotar con las manos hasta que queden totalmente limpios, se pueden utilizar otro tipo de desinfectantes pero es mejor consultar con un instalador profesional.

En caso de que el filtro fuera de carbono activo, no se puede limpiar, por lo que habrá que renovarlo cada cierto tiempo (según especificación de la marca).

¡Ojo cuando hay mal olor! Esto significa que en nuestro aparato de aire acondicionado han crecido bacterias que habrá que eliminar con una buena desinfección. Asimismo, y de forma casual, puede deberse a que la bandeja del desagüe se seque y deje pasar los malos olores de los bajantes del edificio, en caso de tenerlo conectados a los mismos. Esto pasa porque en verano el split condensa agua de forma abundante y siempre queda llena la bandeja. En invierno no se produce esta condensación, lo que supliremos añadiendo un poco de agua sobre los intercambiadores.

Cómo mejoramos el funcionamiento en invierno

Los sistemas de aire acondicionado con bomba de calor son bastante sostenibles debido a que sus emisiones de CO2 son menores. Esto se produce al aprovecharse del aire que les rodea para generar calor. También tienen un gran impacto económico en el consumo eléctrico, ya que puede ahorrarse hasta un 80% con otros sistemas.

Según recomendaciones del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) e Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), la temperatura para un consumo adecuado no debe sobrepasar los 21ºC. Cada grado que aumentemos para sentirnos ‘más calentitos’ aumentará en torno al 7% el consumo eléctrico. ¡Piénsalo!.

Aún así, estos consejos básicos no serán suficientes para que un equipo de aire acondicionado con bomba de calor funcione al 100% y no tenga un mayor consumo energético. Es importante confiar en empresas profesionales para aplicar un mantenimiento preventivo e higienización de los sistemas de climatización adecuado para su uso.

 

Deja una respuesta