¿POR QUÉ NO ARRANCA EL COMPRESOR DE MI AIRE ACONDICIONADO?
El compresor es la parte más importante de un sistema de climatización. Es el encargado de comprimir el refrigerante y ponerlo en circulación por el sistema. Si el compresor no arranca, el aire acondicionado no funcionará.
Existen varias razones por las que el compresor del aire acondicionado no arranque. Las más comunes son: fallo eléctrico, falta de refrigerante, falta de mantenimiento o un problema en el compresor en sí.
Cuando el compresor no arranca, es recomendable llamar a un técnico autorizado para que lo revise. Él podrá diagnosticar el problema y recomendar la mejor solución posible.
El compresor es el motor del sistema de climatización. Si no se pone en funcionamiento, no puede comprimir y enviar el refrigerante a la unidad interior para que se realice el intercambio térmico entre el condensador y el aire, extrayendo el calor a este último, distribuyéndolo frío a la estancia climatizada.
Razones más comunes de fallo en el compresor del aire acondicionado
Hay varias razones por las que el compresor de un aire acondicionado puede no arrancar. Comentaremos las más comunes y sus posibles causas:
Falta de energía
Para que arranque necesita alimentación eléctrica. Para verificar si hay algún problema en el suministro eléctrico, cerciórese de que al enchufe llega electricidad, conectando otros dispositivos. Si no hay problema, puede que sea una avería en la conexión entre ambas unidades. En este caso, debería llamar a un técnico autorizado.
Falta de refrigerante
El compresor de aire acondicionado necesita refrigerante para funcionar. Si el nivel de refrigerante es demasiado bajo, el compresor no arrancará. Esto puede deberse a una posible fuga en la instalación, por lo que debe contactar con un servicio técnico oficial para medir el nivel de refrigerante, localizar la posible fuga, repararla y agregarle refrigerante al sistema para que funcione de forma óptima.
Falta de mantenimiento
Los compresores de aire acondicionado requieren mantenimiento regular para funcionar correctamente. Un mantenimiento preventivo del sistema incluye limpiar los filtros, revisión de conexiones eléctricas, limpieza del evaporador y condensador, etc.
Problema con el compresor en sí
En algunos casos, el compresor de aire acondicionado puede estar defectuoso y no arrancar. Sí o sí deberá contactar con un técnico autorizado para que se lo remplace.
¿Cómo podemos evitar problemas con el compresor?
Realizar un mantenimiento periódico a su aire acondicionado. Mínimo una vez al año, dependiendo del uso, se puede efectuar dos veces al año, trimestral, bimensual o mensual.
Evite sobrecargar el compresor: No haga funcionar su aire acondicionado a plena potencia durante períodos prolongados. Intente tener el termostato en 24-26 grados. Ahorrará energéticamente y el equipo no se verá forzado en su funcionamiento, lo que se traducirá en menos consumo.
AVEMAN, ¡ofrecemos soluciones en Tenerife y Gran Canaria!