CONSECUENCIAS DE NO REALIZAR UNA LIMPIEZA DE CONDUCTOS DE VENTILACIÓN Y CLIMATIZACIÓN

CONSECUENCIAS DE NO REALIZAR UNA LIMPIEZA DE CONDUCTOS DE VENTILACIÓN Y CLIMATIZACIÓN

Con la importancia que se le está dando a la calidad del aire interior es de suma importancia realizar una limpieza de conductos de forma periódica. Un mantenimiento de los sistemas de climatización y ventilación mantendrá la calidad del aire en los espacios interiores. Esto no pondrá en riesgo la salud de las personas que los utilizan.

El Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios (RITE) obliga a cumplir unas exigencias de higiene y seguridad en sus instrucciones técnicas IT1 e IT3.

En cuestión de normativas ya el RITE nos obliga a realizar aperturas de servicio o registros en los conductos de ventilación para proceder con el mantenimiento e higienización de los mismos. La obstrucción de conductos y filtros provocaría una ventilación inadecuada viéndose afectado el caudal de aire que recorre el conducto.

Si no se realiza una limpieza de conductos ¿Qué consecuencias pueden acarrear?

Además de la ya mencionada ventilación inadecuada, no realizar una limpieza de conductos en sistemas de ventilación y aire acondicionado acarrea contaminación microbiológica en dichos conductos, afectando directamente al aire que respiramos.

La proliferación de hongos, bacterias, virus, ácaros y demás parásitos en conductos sucios es perfecta. Encuentran un ecosistema idóneo para campar a sus anchas por los sistemas de ventilación. Todo esto se evitaría con un mantenimiento adecuado de dichos conductos, evitando estas colonias indeseables.

Las instalaciones de aire acondicionado y ventilación requieren de unas operaciones periódicas de mantenimiento. Según el RITE, la revisión de los conductos debe ser anual y según al norma UNE 100012. La limpieza debe incluir todos los elementos del sistema y las superficies que estén en contacto con el aire. Además se ha de llevar a cabo un control de las condiciones higiénicas de dichas instalaciones.

AVEMAN, ofrecemos soluciones

Nuestro equipo de mantenimiento pone a su servicio acciones dirigidas a mantener todo tipo de sistemas de ventilación implantados en viviendas, edificios comerciales, hoteles, industrias, etc.

Como especialistas en ventilación y climatización, hemos desarrollado para este segmento, tanto a nivel individual como colectivo, gamas específicas de mantenimiento que aseguran la calidad del aire en el momento que se requiere, garantizando una gestión y funcionamiento energéticamente eficiente.

Acciones de prevención y control llevadas a cabo por AVEMAN:

  • Limpiezas físicas de choque de los sistemas, utilizando desinfectantes para eliminar la materia biológica.
  • Tratamiento con productos específicos, tanto microbiológicos como químicos, para evitar procesos de corrosión e incrustación y ensuciamientos orgánicos.
  • Mantenimiento de los sistemas a través de equipos de regulación y control de purgas, dosificadores de productos, etc.
  • Análisis físico-químicos y microbiológicos.

Para mayor información no dude en contactarnos en www.aveman.es o en los teléfonos de contacto  922 62 62 23 en Tenerife y 928 03 83 11 en Gran Canaria.

Aveman – Averías y Mantenimientos, ¡ofrecemos soluciones!.