CÓMO FUNCIONA UN AIRE ACONDICIONADO. TODO LO QUE DEBES SABER
En el siguiente artículo te explicaremos cómo funciona un aire acondicionado y resolveremos esas dudas que, en muchos casos, tienen nuestros clientes a la hora de conocer su procedimiento.
De forma sencilla, el aire acondicionado lo diferenciamos en tres partes: una unidad interior (llamada split), una unidad exterior (llamada condensador) y los tubos de cobre que hay entre ambas (llamados conductos). Pues bien, entre ellos se genera un proceso de refrigeración mediante el gas refrigerante, que se encarga de ‘robar’ el calor del ambiente y expulsarlo hacia el exterior.
No, la unidad exterior no mete aire al interior de nuestra casa.
El sistema de climatización que vamos a instalar en nuestra casa u oficina se compone de varias partes: el compresor, el evaporador, el condensador, la válvula de expansión, los conductos, el gas refrigerante y el termostato. Cada uno de ellos tiene su función para que al poner 24 °C en el mando, nuestro espacio se climatice. ¡Te explicamos el proceso!
— Compresor
Se encarga de comprimir el gas refrigerante y aumentar su temperatura. ¿Qué consigue con esto?, pues dirigirlo al condensador (unidad exterior) y ‘expulsar’ el calor hacia el exterior mediante la ayuda de un ventilador. Así, el gas se enfría y se transporta hacia el evaporador, situado en la unidad interior, en estado líquido.
— Válvula de expansión
Se encuentra a la salida del condensador, dentro de la unidad exterior, y se encarga de bajar la presión al gas refrigerante, pasándolo del estado líquido a gaseoso, lo que hace es bajar su temperatura de forma sustancial. Así, se dirige hacia el evaporador situado en la unida interior (split).
— Evaporador
El evaporador es lo que vemos al abrir la unidad interior situada en nuestro espacio a climatizar. Su cometido es enfriar el aire situado en el ambiente. El gas refrigerante a baja temperatura circular por el serpentín (tubos) y, al pasar el aire de la estancia, le absorbe el calor, expulsando por las lamas del split el aire ya enfriado.
— Termostato
Parte esencial del sistema para una mayor eficiencia del mismo. Es el encargado de encender y apagar el equipo cuando se llegue a la temperatura deseada (24 – 26 ºC). Dependiendo de él, el aire acondicionado tendrá más o menos funciones (modo sleep, climatización por zonas, programación horaria, etc.).
¿Te hemos ayudado a comprender un poco cómo funciona tu equipo de climatización? Pues para que cada una de las partes funcionen correctamente, y nuestro aire acondicionado actúe de forma óptima y eficiente, se recomienda un mantenimiento preventivo al año (más dependiendo del uso) para un correcto funcionamiento. Si lo necesitas, ¡contáctanos!.
AVEMAN, ¡ofrecemos soluciones en Tenerife y Gran Canaria!