DÓNDE COLOCO MI UNIDAD EXTERIOR DE AIRE ACONDICIONADO

DÓNDE COLOCO MI UNIDAD EXTERIOR DE AIRE ACONDICIONADO

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Climatización

Si estás pensando en instalar un aire acondicionado split o multisplit debes de tener en cuenta dónde colocar la unidad exterior del equipo. Es importantísimo que se encuentre en un espacio abierto con libre circulación de aire para que el condensador funcione de forma óptima.

Antes de querer instalar un sistema de climatización debemos pensar dónde irán colocados los elementos que lo componen, como la unidad exterior. El RITE ya hace referencia a su colocación además de ser fácilmente accesibles para su mantenimiento.

El fabricante nos dará información referente a la instalación de sus equipos para un funcionamiento óptimo.

En el manual de instrucciones del equipo a montar vendrán especificadas las distancias entre unidades (interior y exterior) al igual que la elevación de las mismas. La distancia de los equipos a paredes, techos u otros elementos debe guardarse para facilitar el mantenimiento de los componentes de los mismos.

Características del espacio donde debe ir alojada la unidad exterior

La unidad exterior del aire acondicionado debe estar protegido de las inclemencias meteorológicas como el sol o la lluvia. En el caso de que en la localidad exista una dirección del aire predominante se debe colocar el componente para que el viento entre por el lado de aspiración, mejorando así la transferencia de calor.

Si la unidad exterior se encuentra ante paramentos verticales u horizontales es importante salvaguardar las distancias para que haya una buena circulación del aire, siempre siguiendo las indicaciones de la marca. En caso de no tenerlas, las distancias mínimas deben ser de 10 cm de la pared a la parte trasera; 60 cm al frente de la unidad; 60 cm hasta el techo y un mínimo de 30 cm donde se encuentran las conexiones entre ambas unidades.

¿Dónde lo podemos colocar?

Teniendo en cuenta las dimensiones mencionadas anteriormente, hay varias zonas en las que podremos colocar la unidad exterior. Los espacios son:

  • En la fachada del edificio, aunque habrá que consultar la normativa del ayuntamiento y los estatutos de la comunidad, ya que pueden prohibirlo.
  • En caso de tener una terraza exterior, también se debería consultar si se puede colocar ya que si son visibles desde la calle puede ser prohibido por ayuntamiento o comunidades de vecinos.
  • Un lugar perfecto es una terraza interior. En caso de estar cerrada, abrir la ventana cuando la unidad exterior esté funcionando.
  • Por último, en una azotea o terraza comunitaria: en ocasiones la comunidad habilita una zona común en la azotea para que puedan colocarse.

Nuestros profesionales se encargan de la instalación de equipos de primeras marcas del mercado. Damos servicio, tanto en Tenerife como en Gran Canaria, para el sector residencial, comercial e industrial. Contamos con un equipo que imponen a su servicio acciones dirigidas a mantener todos los elementos que componen su instalación en óptimo estado de funcionamiento.