CÓMO OBTENER UN CERTIFICADO ENERGÉTICO PARA TU VIVIENDA
Si quieres vender o alquilar una vivienda has de tener un certificado energético que clasifique a la misma. Saber cuánto consume una vivienda añadirá valor (o restará) a su compra o arrendamiento.
Desde 2013, la presentación del certificado energético será exigible para los contratos de compraventa o arrendamientos celebrados a partir de dicha fecha. Te explicamos cómo obtenerlo y quién lo puede expedir.
Los procedimientos para la calificación de eficiencia energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro General.
Se estima que entre dos viviendas comparables, el ahorro energético entre una con la calificación “A” y otra con la “G” podría llegar a ser del 70%. Es decir, el propietario o inquilino de la vivienda con la calificación energética “A” pagaría de energía un 70% menos para unos niveles de confort comparables.
¿Qué es el Certificado Energético y cómo obtenerlo?
El Certificado Energético es un documento, requerido por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en el que se detalla la eficiencia energética de un edificio o vivienda. Este debe ser expedido por un técnico habilitado para ello.
La acreditación nos dará información acerca del edificio como:
- Identificación del edificio.
- Descripción del informe realizado por el técnico para categorizar la propiedad de la A a la G (según su eficiencia).
- Información de las características técnicas del edificio; aislamiento, instalaciones, calidad del aire interior, etc..
- Clasificación energética de la propiedad: desde la A (mayor eficiencia) a la G (menor eficiencia).
- Recomendaciones para mejorar dicha clasificación.
Para obtener el certificado debe ponerse en contacto con una empresa autorizada para expedir dicho documento. El técnico realizará la visita para inspeccionar el edificio o vivienda y recabar toda la información posible para elaborar el informe. Durante la revisión de la vivienda, el técnico recogerá información relacionada con las características físicas del edificio, tales como: orientación, exposición exterior, aberturas de ventanas y puertas, junto con una revisión de los sistemas del edificio para identificar cargas mecánicas, de agua y eléctricas.
AVEMAN, desde su división de EFICIENCIA ENERGÉTICA, facilita y acelera la obtención del certificado energético de su vivienda, local u oficina en Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria o cualquier punto de la comunidad canaria.
¡Ofrecemos soluciones!